Requisitos básicos acceder al crédito hipotecario

En el artículo anterior empezamos a ver los elementos introductorios para aprender a preparar la solicitud de crédito hipotecario.

En éste, me centraré en los requisitos necesarios para poder acceder al crédito hipotecario para la adquisición de vivienda principal.

Uno de los elementos necesarios a la hora de conformar la carpeta de crédito que vamos a presentar en el banco y que incide en su aprobación exitosa, es el referido a cuáles son los requisitos que me solicitará el banco para hacer la presentación adecuada del crédito hipotecario.

Existen dos requisitos básicos sin los cuáles no podrás solicitar el crédito.

PRIMER REQUISITO:

Cotizar al sistema de ahorro habitacional.

Lo que debemos tener en cuenta es que para poder solicitar el crédito, necesitamos contar con un saldo mínimo de cotizaciones efectuados al sistema de ahorro habitacional.

Existen dos formas de aportar al sistema:

A través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), sistema que obliga a todas las empresas y entes que contraten a personal bajo relación de dependencia, a aportar al sistema, un dos por ciento la empresa o entidad contratante y el trabajador con el uno por ciento, para un total de ahorro del tres por ciento sobre el salario integral mensual.

Hay que tener en cuenta que la normativa entiende como salario integral, todas las percepciones que recibe el trabajador como contraprestación de su actividad, como por ejemplo, utilidades, bono vacacional, horas extras, etc. También hay que decir que la norma legal considera como no forma parte del salario integral el bono de alimentación.

El otro sistema es el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), el cual le da la oportunidad a aquellas personas que trabajen por su cuenta o que tengas ingresos provenientes de otras fuentes, a inscribirse en el sistema de ahorro habitacional y aportar el tres por ciento de sus ingresos mensuales, tal es el caso de los profesionales independientes, como abogados, contadores, economistas. También pueden acogerse aquellas personas que realicen una labor por su cuenta, taxistas, artesanos, albañiles, plomeros, etc. Toda persona que genera sus ingresos por su cuenta sin depender de una empresa.

En este caso, deberá inscribirse en la web de Banavih, en la opción de FAOV en Línea.

En este vídeo explico todo el proceso para inscribirse. Es importante destacar que para registrarse y cotizar como ahorrista voluntario deberá tener su RIF, el cual puede obtener en el SENIAT.

 

 

Dentro de los campos a rellenar cuando haces la inscripción, te solicitarán el nombre, fecha de nacimiento, el número de la cédula de identidad y el RIF, dirección, correo electrónico, teléfono, ocupación, nivel educativo, entre otros.
SEGUNDO REQUISITO:

Cotizaciones mínimas para solicitar el crédito.

Como mencioné anteriormente, para poder acceder al crédito, la norma nos solicita un número de cotizaciones mínimas que serán doce efectuadas consecutivamente o no, pero que al sumar todas pueda demostrar a través del estado de cuenta que tenga las cotizaciones necesarias para solicitar el crédito. Por ejemplo si trabajé seis meses en el año 2012, luego estuve un año sin trabajar y luego en el año 2014 coticé cuatro meses y este año he cotizado dos más, al sumar todas las cotizaciones resulta que tengo las doce cotizaciones mínimas que me exige la normativa legal.

Ahora bien, hay que decir que en la práctica y sobre todo cuando se trata de ahorristas voluntarios, los bancos tienen como práctica solicitar doce meses continuos para poder solicitar el crédito, por lo que te recomiendo que si este es tu caso, ten consistencia en las cotizaciones, que sean consecutivas en los últimos doce meses. Luego no te preguntes por qué no te aprobaron el crédito.

Entonces para resumir, tengo que cotizar y tener doce cotizaciones mínimas para calificar para el crédito habitacional, trátese de cualquier crédito hipotecario.

Un punto importante a destacar es el referido a los solicitantes del crédito. ¿Quiénes pueden solicitar el crédito?
La norma nos dice que pueden solicitar el crédito:
Un solicitante y cosolicitante: Es decir dos personas mínimas.
Un grupo de cosolicitantes: Más de dos personas.
Pero el requisito fundamental es que hay un nexo familiar entre ellos, bien por consanguinidad o por afinidad.
En el caso de los familiares por consanguinidad puede ser hasta el cuarto grado, sería el caso de el padre y el hijo, tíos y sobrinos, primos, etc.
En el caso de que sea por afinidad, suegros y yernos/nueras, cuñados/esposa/esposo.
Se tomará en cuenta a los efectos de presentar la documentación, todos los cosolicitantes, incluido el ingreso grupal y por supuesto todos deben cumplir con los requisitos básicos.
En el caso de que unas amigas o amigos quieran solicitar el crédito, le será denegado por no cumplir con este requisito.
¿Y qué pasa si tengo pareja pero no estoy casado? En ese caso deberá registrar la relación de concubinato en el registro civil para que tenga validez la solicitud en conjunto. Sin este requisito no te aprobarán el crédito.
¿Pueden dos o varios hermanos solicitar el crédito? Por supuesto que sí, ya que tienen un nexo por consanguinidad que no supera el cuarto grado. Igual al caso de tíos y sobrinos.
Aquí te doy un tip importante a la hora de solicitar el crédito: NO SOLICITES EL CRÉDITO SIN TENER A POR LO MENOS UNA PERSONA MÁS. Luego no digas que no te lo dije.

Por último, el ingreso que percibas es un elemento importante para que te aprueben el crédito.

Para determinar el monto del crédito, el banco parte de los ingresos que perciba el solicitante y los cosolicitantes, teniendo en cuanta el Ingreso Integral Total Familiar Mensual.

¿Cual es el ingreso a considerar a efectos del cálculo de la hipoteca?
Trabajadores bajo relación de dependencia:
El ingreso integral familiar mensual demostrado por el solicitante y cosolicitantes será determinante para el análisis crediticio que haga el banco por lo que debe coincidir la base de ingreso que se toma para la cotización, el certificado de ingreso y los estado de cuentas bancarios.
Trabajadores por cuenta propia o accionistas de empresas:

El que resulte demostrable a través de Certificación de Ingresos y Balance Personal firmado por contador público colegiado, siendo éstos equivalentes al declarado por el solicitante o cosolicitantes como base de cálculo de los aportes al Fondo de Ahorro Voluntario de la Vivienda (FAVV).
Destacamos en este punto, que el banco solicita movimientos bancarios de los últimos 12 meses y facturas que demuestren los ingresos certificados por el contador para constatar que efectivamente, el solicitante del crédito gana lo que dice la certificación.
Recomendación: Abra una cuenta bancaria, bien sea de ahorro o corriente y deposite los ingresos que perciba. Lleve su contabilidad con recibos o facturas, de manera que cuando haga la solicitud del crédito, podrá demostrar fehacientemente que efectivamente gana lo que dice el Certificado de Ingresos. Esto es bueno realizarlo por lo menos en los últimos 12 meses antes de presentar la solicitud de crédito.
Igualmente deberá aportar al ahorro habitacional el monto determinado mensualmente en dicho certificado.
Recuerde que el banco hará el análisis tomando en cuenta la base de cotización al Fondo de Ahorro, los movimientos bancarios y el certificado de ingresos.
En el próximo artículo tocaré el tema de los elementos del crédito y contestaremos a las siguientes preguntas:
¿Cuánto es el monto del crédito que puedo solicitar?
¿Cuál es el plazo para pagar la hipoteca?
¿Qué tipo de interés se me aplicará?
¿Cuál es la cuota mensual que tengo que pagar?
¿Puedo obtener el 100% del precio de la vivienda?
¿Tengo que dar inicial?
¿Puedo solicitar el beneficio del Subsidio Habitacional?
¿Puedo perder el dinero entregado en la opción de compra venta?
¿Qué documentos debo presentar?

Si te ha interesado este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales para que otras personas se puedan beneficiar de este contenido.
Hasta pronto.

76 thoughts on “Requisitos básicos acceder al crédito hipotecario

    1. ¿Hola?, gracias por la información, esta muy buena, para las personas, como mi persona que no han adquirido una vivienda propia.

    1. Puede inscribirse como ahorrista voluntario y depositar el 3% de sus ingresos en el banco de su preferencia. Luego de tener doce cotizaciones pueden solicitar el crédito

    1. Si cotiza y tiene como mínimo doce, entonces puede ir al banco de su preferencia y solicitar los requisitos y planilla

  1. buen día, una duda, como hago para saber cuanto tengo cotizado y acumulado en banavih, si hace algun tiempo que ya no trabajo en empresa ni cotizo, pero si estuve cotizando anteriormente, es decir por donde me meto para saber lo que tengo acumulado

  2. Buen dia Sr Edgar. La empresa a la que le trabajo (empresa familiar) solo tengo el aporte del mes de mayo y no sabemos como hacer para cargar nominas retrasadas, osea marzo y abril.. podria ayudarme por favor? solo necesito saber como cargamos las nominas retrasadas de marzo y abril.. esto paso porque nos afiliamos al sistema online en mayo y imagino que por error involuntario generamos fue la nomina solamente de ese mes. Saludos y gracias de antemano.

  3. Buenas tardes.. mi pregunta es : una persona soltera q gana sueldo mínimo . Le pueden aprobar el crédito faov..yo no quiero subsidio!!! Solo el crédito

  4. Buenas noches Sr. Edgar, si yo solicito un credito personal al Banco de Venezuela y a su vez solicito un credito hipotecario al Banco Mercantil, podria la solicitud del credito personal afectar la aprobacion del hipotecario

  5. Buenas tardes, una persona soltera con mas del salario minimo con mas de 12 cotizaciones puede optar al credito hipotecario y no ser rechazado?

  6. hola buenas tardes mire necesito que e oriente al respecto soy jubilada la empresa ya no me descuenta faov yo lo pago voluntario como debo solicitar el crédito para adquirir vivienda x la empresa ya no puedo y como persona natural como demuestro mis ingresos si realmente los obtengo de mi trabajo que la empresa me jubilo

  7. hola sr edgar para solicitar el credito de la ley politica tiene que ser la banca publica nada mas. y yo pago las cotizaciones desde el 2012

  8. como hago para solicitar si pago de otro banco del provincial. igual la banca publica acepta esas cotizaciones y es necesario tener cuenta de la banca publica para q me den el credito

  9. buenas tardes, un consulta yo cotizo y mi esposo no pero cuanto es el maximo que te da el banco por ejemp un aprt. te vale 18.000.000 y cada uno gana 17000 y el otro 30000

    1. Lo máximo se determina de acuerdo al 35% de los ingresos que se destinarán al pago de la cuota. Le recomiendo que utilice el simulador de crédito de Banavih

  10. Buenos días, trabajo gano sueldo mínimo, como hago para conocer el edo. de cuenta Faov, y si mi madre es jubilada me serviría como cosolicitante? Hay que tener un mínimo ahorrado para optar a un crédito? (inicial)

    1. El estado de cuenta lo entrega el patrono. Al estar jubilada no sería un aval para la solicitud. El ahorro depende del precio de la vivienda y el monto del crédito. Por ejemplo, si la vivienda cuesta 600.000 y te prestan 500.000 la diferencia de 100.000 debes aportar de tus ahorros

  11. Buenas noches amigo, estoy interesado en solicitar un crédito habitacional. Actualmente ganó 2 sueldos mínimos y mi carga familiar es de 2 personas, desde febrero 2012 hasta noviembre 2013 pague faov por mí cuenta, a partir de diciembre 2013 trabajo para una alcaldía, lamentablemente y debido a una deuda heredada de gestión anterior, no hemos podido ingresar al sistema para abonar las cotizaciones. Podría solicitar el crédito con las cotizaciones q hasta ahora tengo o debo esperar a que me abonen y actualicen los aportes??? Agradezco mucho su orientación

    1. Debe estar solvente con los aportes. Si es por culpa de al Alcaldía que no ha hecho los aportes, haga la denuncia contra el patrono y este documentos le servirá para hacer la solicitud

  12. Buenos días,gracias por su orientación, comencé a cotizar por el faov , antes lo hacia por el extinto Banco canarias pero no aparecen, mi grupo familiar seria con mis hijos, ellos también deben cotizar por el faov? O solo el solicitante? Mi hija gana 18mil,mi hijo 30mil y yo 30mil

  13. buenas noches, yo quisiera saber mas o menos de como de cuanto seria el crédito aprobado mi sueldo mensual es de 9.000 y podría solicitarlo siendo soltero me refiero que si yo solo y con ese sueldo me podrían aprobar el crédito ? espero su pronta respuesta.

  14. Hola buenos dias! Dios lo bendiga por aclarar tantas dudas que nos pasan por la cabeza al momento de adquirir una vivienda.
    Mi caso es asi mi esposo y yo somos trabajadores independientes, el gana 50.000 al mes y yo 17000 aprox. La casa que queremos cuesta 5.000.000. Hace tiempo nos inscribimos en el faav pero no he vuelto a cancelar tendria que actualizarme en eso. El credito hipotecario nos puede ser otorgado con esos sueldos y teniendo buenos movimientos bancarios de mi esposo

  15. Buenas noche, mi salario esta entre 12 y 14 mil al mes y el de mi esposa supera los 15mil, yo estoy fijo y cotiza hace mas de 20 años, pero mi esposa es trabajadora independiente. el planteamiento es el siguiente: Cuanto seria el monto maximo a otorgar entre ambos.
    gracias

    1. Lo máximo con recursos faov es de Bs. 500.000. Con recuros propios lo máximo son Bs. 3.000.000 para los que tengan ingresos de 15 salarios mínimos al mes

  16. Buenos dias. Puedo pedir un credito hipotecario si empece cotizando como ahorrista voluntario y luego deje de pagar, meses despues empeze a trabajar y ahora cotizo por la empresa.

  17. hola buen día.por favor me puedes informar si siendo pensionada por vejez hace pocos meses, aun activa laboralmente para un ente publico, puedo tener acceso al préstamo hipotecario? o tengo que solicitar la cancelación de mis ahorros?

    1. hola buen día.por favor me puedes informar si siendo pensionada por vejez hace pocos meses, aun activa laboralmente para un ente publico, puedo tener acceso al préstamo hipotecario? o tengo que solicitar la cancelación de mis ahorros?

  18. buenas tardes edgar mi esposa es trabajadora del ministerio de educacion y aun no aparece en cotizando en el faov que debo hacer para que la incluyan.

  19. Hola buenas tardes, le felicito por acercar esta información con visión de lo humano. Me gustaría hacerle una consulta vía correo electrónico. Saludos y GRACIAS

  20. BUENAS TARDES Edgar Dios Bendiga tu Humilda mi caso es que soy docente nacional pero estoy en via de discapacida por tener Epilpsia focales y gano 15mil sin cesta tikes estoy cotizando desde hace ocho años cuanto me podrian aprobar mi concubino trabaja y gana 8mil mensuales que debo hacer grasias

  21. Hola buenas tarde como está? Dios le bendiga. Mi esposo trabaja por su cuenta con animales y el gana de 100.000bs bolívares fuertes o más cada 3 meses dependiendo la cantidad de venta y yo trabajo independiente dando clases de tareas dirigidas la cual ganó mensual 12.000bs Apenas estoy cotizando y el aún no y no están ofreciendo una casa la cual sale en 3.000.000bs ¿para eso es necesario cotizar los doce meses obligatorio? Ya que a nosotros nos interesa comprar a si el banco nos cubre esa cantidad para comprar la casa

    1. Para solicitar el crédito se requieren dos requisitos básicos: tener doce cotizaciones mínimas y aportar al sistema de ahorro habitacional. Por sus ingresos no es factible el crédito de Bs. 3.000.000

      1. A ok sr Edgar con cuanto debe ser el sueldo de mi esposo para poder cotizar los doce meses osea la cantidad de ganancia del mes puede ser más del sueldo mínimo como le dije el gana 100 mil dependiendo la venta para poder obtener el crédito y cuanto sería lo máximo ya que el valor de la casa es de 3.000.000bs

  22. Buenas tardes hoy en día están aprobando créditos hipotecarios? cual sería el monto del crédito y cuanto debería ser el ingreso mensual para optar al crédito?

  23. buenas noche sr espero pueda ayudarme con esta duda actualmente aumento el tope para compra de vivienda a 20000 millones mi pregunta es la sigu yo soy trabajadora dependiente del ME y mi hijo trabaja en un banco privado,ambos poseemos sueldos minimo estamos alquilados en una casa en la cual nos dieron opcion a compra,por la que no debo pagar inicial ya que hice mejoras al inmueble con lo cual incrementaron su valor el cual ahora nos piden 18000 millones sera posible que el banco nso puede prestar este monto con solo dos salarios minimo?espero pueda ayudarme mil gracias

  24. Buenas de antemano gracias por su atención .mi pregunta ,gano un poco mas de salario mínimo trabajo en empresa privada cotizó hace 6años ,puedo optar por crédito hipotecario ,? Cuanto me darían

  25. Buenos días Edgar gracias por toda la información que compartes es de gran orientación, quisiera tu asesoría al respecto:
    Actualmente devengo 5 salarios mínimos soy soltera y deseo solicitar crédito para auto construcción ya que posee un terreno en el interior del país , el cual ya tiene los puntos de aguas y electricidad pero trabajo en la capital.
    Mis consultas son:
    Es factible que me aprueben el crédito si lo solicitó sola?
    Es factible que aprueben crédito para construir en el interior aún cuando laboró en la capital actualmente?
    Atenta a tus respuesta y recomendaciones.
    Gracias

    1. Siempre es recomendable solicitar el crédito con otra persona. Puedes hacer el intento. Al ser la vivienda principal debería utilizarse para tal fin. En tu caso, si vives en la capital, se entenderá que no la vas a utilizar como tal

  26. buenas tardes amigo trabajo en el mppe y mis ingresos so de 220000 mi esposa no trabaja tenemos ese solo ingreso .mi pregunta seria si puedo solicitar el credito de compra de vivienda y cuanto me darian

    1. Si, ambos deben cumplir con todos los requisitos exigidos por la normativa legal, entre ellos, tener doce cotizaciones mínimas y estar activo

  27. HOAL, MUY BUENA LA INFORMACION, QUISIERA SABER SI DEBO FORMALIZAR LA SOLICITUD JUNTO CON MI HIJA DE 7 AÑOS. ESO ME TIENE CONFUNDIDA, YA QUE INDICAS QUE ES MAS FACTIBLE REALIZAR L LA SOLC, A NOMBRE DE DOS PERSONAS, BUIEN SEA PADRE E HIJO. GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.