Registro del inmueble

Nos quedaría pendiente registrar el inmueble como vivienda principal.

 

Registro de Vivienda Principal:

De acuerdo al Artículo 16 de las Normas Técnicas sobre Requisitos y Documentación para el Otorgamiento de Préstamos Hipotecarios para Adquisición de Vivienda Principal, el beneficiario estará en la obligación de presentar ante el Operador Financiero, el Certificado de Inscripción de Vivienda Principal en un lapso no mayor de 90 días hábiles, contados a partir de la fecha de protocolización.

El registro de vivienda principal es un documento que se otorga a toda persona natural residente en el país, propietaria del inmueble en el que habite efectivamente, y que haya sido inscrita en el registro que a esos efectos lleva la Administración Tributaria.

De acuerdo a lo establecido en la normativa que regula el Impuesto sobre la Renta, la inscripción de su vivienda en el Registro de Vivienda Principal, es un requisito previo para que en caso de que realice una enajenación, el monto que provenga de dicha operación no se incluya dentro de los ingresos brutos de las personas naturales, con la condición de que les haya servido de vivienda principal y que el contribuyente invierta, dentro de un plazo no mayor de dos (2) años, contados a partir de la enajenación o dentro del año precedente a ésta, la totalidad o parte del producto de la venta en otro inmueble que sustituya el bien vendido como vivienda principal y haya efectuado la inscripción del nuevo, salvo en el caso que los contribuyentes mayores de sesenta (60) años.

A los efectos de formalizar la inscripción de un inmueble ante el Registro de Vivienda Principal, deberá dirigirse a la Gerencia Regional de Tributos Internos de su jurisdicción y presentar el Formulario de “Solicitud de Registro de Vivienda Principal”también se puede retirar en las oficinas de las Gerencias Regionales – debidamente llenado y firmado por el propietario y con 0,02 unidades tributarias en timbres fiscales, anexando la documentación correspondiente.

Recaudos para Registrar la Vivienda Principal:

  • Copia de Cédula de Identidad de los propietarios
  • Copia del RIF actualizado
  • Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado
  • Timbres fiscales (0,02 UT)

 

23 thoughts on “Registro del inmueble

  1. Hola buen dia, tengo un credito hipotecario con recursos del faove y estoy gestionando la solicitud de mis haberes acumulados para liberar la hipoteca, ya me registre en la pagina de banhavih genere la planilla pero veo que uno de Los recaudos a consignar junto a dicha planilla es un (documento donde se haga constar la solicitud de compensacion de la deuda al fondo de ahorro para la vivienda). Cual Es este documento? Donde lo consigo o quien lo emite??

  2. Hola buenos días, tengo un crédito con recursos faov desde el 2011 quería sabe si puedo vender mi propiedad y que requisitos son los que necesito, gracias

  3. Buenos días yo quisiera comprar un apartamento y el mas económico sale en 34 mil millones soy madre soltera y tengo una hija como haría en ese caso de verdad necesitó la ayuda para obtener mi vivienda propia

    1. No es viable por el alto costo del inmueble. El crédito faov máximo es de Bs. 3.000.000. Con recursos propios puede solicitar más dependiendo del ingreso que perciba mensual

      1. buenas tardes si compre una casa hace 20 años por política habitacional el plazo es hasta octubre de 2016, pero estoy haciendo los tramites para registrarla como vivienda principal y solicitar la liberación de hipoteca la duda es tendré algún problema si no la registro antes de esa fecha???? porque el proceso es lento

  4. BUENAS TARDES DR.EXCELENTE PAGINA… MI PREGUNTA ES : POR FALTA DE INFORMACION NOTARIE EL DOCUMENTO DE COMPRA Y VENTA DE UNA VIVIENDA QUE RECIEN COMPRE, LA CUAL AL MOMENTO DE NOTARIAR EL DOCUMENTO TIENE UN ERROR.NECESITO REGISTRAR Y AHORA ME DICEN QUE NECESITO HACER UNA ACLARATORIA SOBRE EL ERROR EL CUAL DICE QUE ES TERRENO MUNICIPAL Y EN LA FICHA CATASTRAL DICE QUE PERTENECE AL C.T.U.QUE DEBO HACER? ADEMAS YA REALICE EL PAGO DE LA PLANILLA FORMA 33 Al seniat,que otro impuesto debo pagar en el registro. ?? gracias por su atencion. buenas tardes.

  5. buenas tardes si compre una casa hace 20 años por política habitacional el plazo es hasta octubre de 2016, pero estoy haciendo los tramites para registrarla como vivienda principal y solicitar la liberación de hipoteca la duda es tendré algún problema si no la registro antes de esa fecha???? porque el proceso es lento

  6. Buenas noches Doctor, mi pregunta es la siguiente, yo compre una vivienda en el año 2013,con recursos Faov, por desconocimiento a esta fecha no la he registrado como vivienda principal, aun puedo realizar ese tramite y tendria alguna consecuencia el no haberlo registrado a tiempo?

  7. En donde puedo conseguir una vivienda de 3millones de bsf. Que sea de la mision vivienda segun tengo entendido estas casas o apto no estan a la venta??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.