Presentación de la solicitud de crédito

Una vez revisado todos los recaudos, procederemos a presentar el expediente al operador financiero, a efectos de iniciar el proceso de solicitud del préstamo hipotecario. Para ello debemos chequear con el formulario de “Lista de Chequeo de Documentos” anexo a la presente, todos los recaudos que la entidad financiera nos solicita para la adecuada presentación del expediente.

El plazo máximo para la aprobación, tasación y firma de la operación es de 4 meses. Estaremos en constante comunicación con el banco, de manera que presentemos cualquier documento adicional que el mismo solicite para darle celeridad a la protocolización del documento así como tener la información relacionada con la fecha de firma.

Proceso de Aprobación del Préstamo Hipotecario:

El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar de acuerdo a los ingresos familiares y calcula el monto del crédito.

Luego el operador financiero tramita ante el BANAVIH la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio), con los cuales podrás comprar la vivienda que has seleccionado.

El proceso puede tardar. Si el crédito se tramita con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo previsto en la Ley de Vivienda) se deben aguardar más días por la falla en el desembolso del dinero.

Los bancos deben notificarle al BANAVIH los nombres de las personas y el monto de crédito, luego de la evaluación se efectúa la erogación.

Por ello la entrega se realiza a mitad de mes y las instituciones tienen un plazo máximo de 10 días para programar las firmas.

DÍA DE LA FIRMA DEL CRÉDITO

Previo a la fecha de la firma, el banco enviará la documentación al Registro de la localidad donde se encuentre la vivienda, con el documento de hipoteca y datos del apoderado.

El día de la firma se citarán a los compradores y vendedores.

Para la protocolización de los documentos respectivos debemos llevar los siguientes documentos:

Escrituras de compraventa y constitución de hipoteca:

  • Documento para su Registro.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Otorgantes.
  • Certificado de Solvencia Municipal.
  • Certificado de Solvencia del servicio de agua.
  • En caso de que el monto de la venta exceda 3.000 U.T. el propietario debe  presentar Declaración de Vivienda Principal expedida por el SENIAT o en su defecto la Planilla de Pago de Impuesto de Enajenación (FORMA33) equivalente al 0,5 % del monto de la operación, debidamente liquidada ante un Banco Receptor de Fondos Nacionales conjuntamente con los R.I.F. de los otorgantes. (Art. 89 ley de Impuestos Sobre la Renta).
  • Ficha Catastral en original.
  • Timbres Fiscales. 0,02 U.T por folio mas 0,02 de U.T. para la nota de registro.

Cuando el registro recibe los documentos, el comprador debe informarle a la institución la fecha de firma del documento.

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 68 de la Ley Prestacional de Vivienda y Hábitat, las protocolizaciones y otorgamiento de los documentos, previstos en este artículo deben ser registrados en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir de la fecha de su presentación ante el Registro correspondiente.

21 thoughts on “Presentación de la solicitud de crédito

  1. Buenas tardes, les escribo ya que tengo una duda la cual es de como puedo solicitar mi LPH para autocontruccion y mejoras de la vivienda principal, ya que tengo 5 anos cotizando LPH y no se como solicitar ese credito.

    A la espera de su pronta respuesta

  2. cuál es la edad máxima del solicitante, tengo 53 años y soy trabajador activo, con una antigüedad de 10 años

  3. Buenas Dias, Saludos Roquett excelente información , mi pregunta es la siguiente, mas o menos cuanto es el lapso de espera ante la solicitud y aprobación del credito por LPH (Banco Venezuela) una aproximación segun tu experiencia.Gracias

  4. Buenas tardes, Sr. Edgar, me dirigí a una entidad bancaria y me dijeron que debo hacer el tramite es por Banavih. Es cierto esto?.. como se gestionan ahora estos creditos?

  5. BUENOS DIAS ,SOY DOCENTE VIVO EN MARACAY Y QUISIERA SABER COMO ADQUIERO UN CREDITO PARA UNA CASA,COTIZO IPASME Y LEY POLITICA HABITACIONAL.

  6. MUY BUENOS DÍAS UNA PREGUNTA TENGO 4 AÑOS VIVIENDO CON MI FAMILIA EN UN APARTAMENTO DE LA GRAN MISIÓN, QUISIERA SABER SI TENGO EL MISMO DERECHO PARA SOLICITAR UN CRÉDITO PARA REMODELAR, TRABAJO EN UNA INSTITUCIÓN PUBLICA, ESPERO SU PRONTA REPUESTA GRACIA.

  7. buenos dias, mi siguiente pregunta es soy benificiaria de una vivienda de la GRAN MISION VIVIENDA, tengo posibilidades al credito de ampliacion de mi vivienda soy empleada publica. Gracias

  8. Buenas Dias, mi pregunta es: tengo una vivienda de hace 15 años la cual fue adjudicada por INAVI con subsidio, tengo posibilidades para el credito de ampliación y remodelación. y soy docentes y cotizo ipasme y lph. Gracias

  9. Buenas Dias, mi pregunta es: tengo una vivienda de hace 15 años la cual fue adjudicada por INAVI con subsidio, tengo posibilidades para el credito de ampliación y remodelación. y soy docentes y cotizo ipasme y lph. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.