Documentos para protocolizar la compra venta de la vivienda

Estos son los documentos requeridos para poder realizar los contratos de compra venta y de hipoteca que se deberán presentar en el Registro Público:

 

  • RIF Original del comprador(es) y vendedor(es) así como también de su cónyuge(s) (legible y actualizado)
  • Registro de vivienda principal o planilla de autoliquidación de enajenación de inmueble (forma 33)
  • Original de la solvencia del derecho de frente o solvencia municipal a nombre del actual propietario
  • Original de la solvencia del derecho de frente o solvencia municipal a nombre del actual propietario
  • Solvencia de HIDROCAPITAL o de la institución que suministre este servicio.
  • Original de la ficha o cédula catastral vigente( emitida por la Alcaldía correspondiente)

 

GASTOS EN QUE INCURRIRÁ PARA OBTENER EL CRÉDITO

Un aspecto muy importante a la hora de comprar vivienda es el tema relacionado con los gastos que se incurrirán para la firma de la operación.

En el momento de la protocolización de un préstamo hipotecario para vivienda principal concedido con recursos del sistema habitacional, se requerirán los siguientes pagos:

  • Prima del Fondo de Garantía, pagadera mensualmente y será igual de multiplicar el monto otorgado del préstamo por la tarifa vigente (1,43%) dividido entre doce cuotas. Se suma a la cuota financiera a pagar mensualmente.
  • Comisión de 0,5% sobre el monto del préstamo hipotecario pagadera una vez incluye avalúo y gastos e preparación de documentación.

Derechos de Registro.

En cuanto a los gastos que se incurren por derechos de registro, impuestos, tasas y contribuciones, el Artículo 68 de la Ley de Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, establece la exención de acuerdo a lo siguiente:

 

“ Quedan exentos del pago de derechos de registro, y cualesquiera otros impuestos, emolumentos, aranceles, tasas o contribuciones, la inscripción y anotación de los actos o negocios jurídicos relativos al registro de documentos de traspaso de propiedad, de préstamos o créditos hipotecarios, documentos de condominio o cualquier otro instrumento que con ocasión de la adquisición, construcción, constitución y liberación de hipoteca, sustitución, restitución, reparación, remodelación, servicios básicos esenciales, urbanismo y habitabilidad de vivienda principal y única, otorgados en virtud de la ejecución de este Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley.

Las protocolizaciones y otorgamiento de los documentos, previstos en este artículo deben ser registrados en un plazo no mayor de 5 días hábiles a partir de la fecha de su presentación ante el Registro correspondiente.”

 

Por otra parte, la Ley de Registro Público y del Notariado estable:

Artículo 100. Están exentos del pago de los impuestos, tasas y demás contribuciones, señaladas por esta Ley, además de las establecidas en leyes especiales, los documentos que se refieran a:

  1. Actas constitutivas y estatutos de las asociaciones de vecinos y de asociaciones de consumidores, asociaciones de comunidades educativas y organizaciones indígenas, microempresas indígenas de carácter comunitario, así como también los actos que las modifiquen, prorroguen o extingan.
  2. La declaración jurada de no poseer vivienda propia.
  3. Las certificaciones de gravamen requeridas para obtener créditos con intereses preferenciales a través de leyes especiales, así como los provenientes de cajas de ahorros, fondos de previsión social, para adquirir vivienda principal, a solicitud de la institución financiera.
  4. Los títulos de propiedad colectiva de hábitat y tierras de los pueblos y comunidades indígenas.
  5. Los actos derivados de los procesos expropiatorios por causa de utilidad pública y social.

Los empresarios o empresarias, trabajadores y trabajadoras de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial, que habiendo declarado su voluntad expresa de adherirse al acuerdo macro de corresponsabilidad para la transformación industrial, y hayan llegado ‘a determinados compromisos y suscrito acuerdos específicos con el Gobierno Nacional, estarán exentos de los impuestos, tasas y demás contribuciones a que se refiere este Titulo.

7 thoughts on “Documentos para protocolizar la compra venta de la vivienda

  1. buen dia mi mama tiene 80 años va a vender su casa y me dijo que me encargara de la venta que nesecito para poder venderla y cuales son los requisitos de la casa

  2. buenas noches…
    gracias por la oportunidad.
    paso a comentarle lo siguientes: me acaban de aprobar un credito hipotecario por FAOV gracias a Dios. lleve los documentos al regitro publico inmobiliario y cual es mi sorpresa que me estan cobrando casi 500 mil bs por aranceles segun por un comunicado interno en los registros publicos. esto me tiene muy mal ya que necesito firmar el documento de compra de mi vivienda principal pero no tengo ese dinero. ahora bien. segun el art 68 de LRPVH habla que estoy exenta del pago. es posible q ud me indicase que debo hacer para que el registrador respete la ley. muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.