Cuáles son los pasos para la solicitud de crédito para la adquisición de vivienda

En este artículo te daré una serie de consejos sobre la forma de conseguir financiamiento para la compra de vivienda ya que al ser precio elevado, requeriremos de una fuente de financiación que nos permita lograr nuestro deseo mas preciado: tener un techo digno en donde podamos tener la seguridad de desarrollarnos como personas.

A tales efectos es necesario que veamos cuáles son los pasos necesarios para poder lograr ese objetivo.

Los pasos para la solicitud de un crédito son los siguientes:

1.- Identificar cuáles son los recaudos que nos solicitará el banco a los efectos de ver si cumplimos con la documentación necesaria, la cual debe estar completa y actualizada.

Uno de los aspectos más importantes al solicitar el crédito es contar con toda la documentación que solicita la entidad financiera la cual debe estar completa y actualizada de manera que cuando el banco haga el análisis crediticio cuente con todos los elementos para aprobar dicho crédito. Es común que cuando se presenta la carpeta al banco, el banco solicite otros documentos con lo cual es crédito se demora en su aprobación por falta de documentos o porque los mismo hayan caducado.

Para ello deberá dirigirse al banco o bien, efectuar una búsqueda en la web del banco en donde encontrará los requisitos para presentar la solicitud.

Aquí puedes ver los requisitos para la adquisición de vivienda:

Requisitos para la solicitud de crédito para adquisición de vivienda

 

2.- Determinar el monto del crédito  estimado, dependiendo del tipo de crédito, los ingresos, la tasa de interés, etc. Se deberá determinar cuánto es lo máximo que el banco me puede prestar de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante. En el siguiente enlace podrá ver una tabla referencial para tener una idea del monto del crédito al que se puede aspirar teniendo en cuenta dicha capacidad de pago:

¿Cuál es tu capacidad de pago para solicitar el crédito hipotecario?

 

Esto es importante ya que el banco negará el crédito si el monto del mismo es inferior al precio de la vivienda y no se cuenta con ahorros para pagar la diferencia.

Por ejemplo, si una persona quiere comprar una vivienda que tiene un precio de Bs. 20.000.000 y su capacidad de pago es de un crédito de Bs. 12.000.000, deberá tener el monto de Bs. 8.000.000 para lograr la compra de la vivienda.

 

3.- Una vez determinado los dos puntos anteriores, deberás conseguir la vivienda que se adapte a tus necesidades. Uno de los requisitos que piden los bancos es presentar copia de los documentos de la vivienda que se va a comprar.

 

4.- Armar la carpeta con todos los documentos y presentar al banco, el cual hará el análisis del crédito y si todo esta en orden y se adecúa a su capacidad de pago, procederá  a aprobar el crédito, luego solicitará los recursos y por último se hará la cita en el registro en donde acudirá el vendedor, comprador y el banco a fin de registrar la compra venta y la hipoteca.

 

A grandes rasgos estos son los pasos para poder solicitar el crédito y comprar el inmueble.

11 thoughts on “Cuáles son los pasos para la solicitud de crédito para la adquisición de vivienda

  1. Amigo, gracias por tu articulo. Quisiera que me apoyaras en saber lo siguiente: Si la vivienda sale en 25.000.000 y doy de inicial 5.000.000, el banco me otorgaría según mi capacidad de pago los 25.000.000 o restaría los 5 de la inicial?

    1. Si es con recursos Faov el monto máximo del crédito es de Bs. 20.000.000. Ahora, como bien lo dice, con recursos propios puede ser mayor dependiendo de la capacidad de pago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.