¿Cuál es tu capacidad de pago para solicitar el crédito hipotecario?

En este artículo estaremos aclarando el tema sobre el monto del crédito hipotecario que podemos solicitar.

Es muy común que cuando se incremente el monto del crédito, pensemos que tenemos la opción de solicitar el monto máximo para financiar la compra de la vivienda.

Un aspecto muy importante a considerar es la capacidad que tenemos de hacer frente a la cuota mensual del préstamo hipotecario.

Dicha capacidad viene dada por una serie de factores a tomar en cuenta:

El ingreso familiar: conjunto de percepciones dinerarias del grupo familiar que se define por la sumatoria de los ingresos de cada individuo que hará la solicitud de crédito.

Tenemos por ejemplo el caso de una familia compuesta por padre, madre e hijo que solicitarán un crédito para la compra de la vivienda principal en la cual vivirán.

Los 3 trabajan y tienen los siguientes ingresos:

Padre: Bs. 81.276

Madre: Bs.60.957

Hijo: Bs. 40.438

En total el ingreso familiar es de Bs. 182.671

Cuota Máxima a Pagar Mensual: Es el monto que podemos destinar al pago de los gastos financieros para pagar las deudas sin poner en riesgo el presupuesto de gastos destinado a manutención, vestido, diversión, etc. En la normativa legal solo se podrá destinar al pago de las cuotas financieras el 35 % de los ingresos que perciba el grupo familiar.

En esta caso, la familia tiene un ingreso mensual de Bs. 182.671 y puede disponer para el pago de gastos financieros el monto siguiente: 182.671 x 35% = 63.934,85

Tipo de Interés: Es el precio que ha de pagarse por el capital prestado. En la normativa legal se establece un tipo de interés de acuerdo al ingreso que se perciba. A mayor ingreso, mayor es el tipo de interés a aplicar.

De esta manera se establece el siguiente rango:

De 1 a 4 salarios mínimos el tipo de interés es de 4,66%

De 4 a 6 salarios mínimos el tipo de interés es de 6,66%

De 7 a 8 salarios mínimos el tipo de interés es de 8,88%

Más de 8 salarios el tipo de interés a aplicar es de 10,66%

En este caso determinamos que la familia gana 4,95 salarios mínimos (182.671 / 40.638) por lo que el tipo de interés para el crédito a solicitar es de 6,66% .

Plazo de Amortización del Préstamo: En que tiempo se devolverá el préstamo otorgado por la entidad financiera. En nuestra legislación el plazo máximo es de 35 años.

Teniendo en cuenta estas variables podemos determinar cual es monto máximo que podemos solicitar de manera que solo destinemos el 35 % de nuestros ingresos al pago de la cuota mensual, a fin de devolver el crédito en un plazo máximo de 35 años.

En el caso que nos ocupa, las variables quedarían definidas así:

Ingreso Familiar: Bs. 182.671

Cuota Máxima a Pagar: Bs. 63.934,85

Tipo de Interés: 6,66%

Plazo de Amortización: 35 años.

Monto del Crédito a Solicitar: 10.392.846

La capacidad de pago de esta familia es de Bs. 10.392.846. Podrán solicitar este monto o menos para la compra de vivienda, pero si necesitan más, se saldrán de su rango de capacidad de pago.

A manera referencial para tener una idea de la capacidad de pago, a continuación encontrarás una tabla en donde muestro la capacidad de pago de acuerdo al ingreso que se perciba mensual a ser amortizado en 35 años.

 

Para determinar el crédito de acuerdo al ingreso, nos ubicaremos en el monto que percibimos mensual, en donde dice Monto de Crédito será la cantidad máxima que podemos solicitar como crédito, teniendo en cuenta que el préstamo se amortizará en 35 años.

Por ejemplo, si mis ingreso son de 243.828, el monto del crédito será de Bs. 13.872.300.

Estos montos no necesariamente son los que aprobará el banco, ya que la entidad financiera hará un análisis del crédito teniendo en cuenta los ingresos, el historial crediticio, la edad del solicitante, otros gastos financieros que tengan los solicitantes tales como préstamos personales, tarjetas de crédito, etc. Lo que si nos da es un indicador referencial de lo que podemos esperar a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

Por favor, deja tus comentarios abajo y comparte esta información en las redes sociales

65 thoughts on “¿Cuál es tu capacidad de pago para solicitar el crédito hipotecario?

  1. Buenos días, si el solicitante tiene un credito hipotecario vigente con una banca privada puede optar al credito del FAOV por ampliación ?

  2. hola buenos días, excelente la información pero tengo una duda y quisiera hacerle la siguiente pregunta, como puedo hacer la solicitud si mi esposo trabaja con su vehículo taxiando los días de semana y diario hace aproximadamente 40 mil bs ademas es es mecánico y hace ese tipo de trabajo los fines de semana y yo soy ama de casa pero tengo ingresos porque vendo helados

    1. Cuando es trabajador por cuenta propia deberá presentar certificado de ingresos elaborado por Contador Público. Deberá demostrar ingresos al banco a través del movimientos bancario, por lo que le recomiendo que deposite los ingresos. También deberán estar inscritos como ahorristas voluntarios y cotizar el 3% de sus ingresos, cuando tengan doce cotizaciones pueden solicitar el crédito

  3. Saludos necesito saber cuanto debo disponer en el Banco para solicitar mi ley politica habitacional. ? tengo entendido que solo puedes disponer de ella si cuentas ya con saldo establecido es cierto eso.?

    1. No hay un monto establecido, si cumple con los requisitos, puede disponer de ello. Ahora bien, para solicitar el crédito, debes tener doce cotizaciones realizadas

  4. Hola buenos días, como determino esa tabla? supongamos que voy a solicitar un crédito de 20.000.000 a 35 años, entonces dividimos el capital por la cantidad de años seria 20.000.000 / 35 = 571.428,57 Bs, luego dividimos esa cantidad entre doce para saber el pago mensual seria 571.428,57 / 12 = 47.619,04, supongamos que tengo un ingreso de 8 sueldos mínimo corresponde una tasa del 10,66% para saber mi total a pagar mensual seria 47.619,04 X 1.1066 = 52.695,24Bs.
    Le agradezco me informe

      1. Hermano pero como calcula el resultado de la mensualidad, no entiendo los valores que arroja esa tabla, esa es mi duda, de ante mano muchas gracias.

          1. como asi esa tabla es una loquetera como lo dice la persona que hace la pregunta si el pago mensual por los 8 salarios minimos es de 184000 bsf que seria el 35% como va pagar 35 años 184000 estaria pagando 3 veces y medio el prestamo y eso que dice que es al 10 % explica eso por favor (hay que leer)

  5. Buenas noches una consulta tengo 13 años trabajando en una empresa, si en algun momento dejara de trabajar ya no podria hacer el credito de ley politica. gracias

    1. Para solicitar el crédito, se requieren dos requisitos básicos: Tener doce cotizaciones mínimas (que las tiene) y estar cotizando para el momento de la solicitud

      1. Si,dejas de trabajar o dejaste el trabajo, te inscribes en la pagina web de banavith luego en la de faov en linea,alli te registras como ahorrista voluntario ,generas una planilla y cancelas en el banco , la diferencia es que como ahorrista voluntario tu cancelas completo el 3% mensual de tu salario ,en la empresa solo pagabas el 1% y la empresa cancelaba el 2%,como ahorrista voluntario puede seguir al dia con tus pagos para poder optar a un credito de Lph

  6. bunas tarde una pregunta yo tengo 13 años trabajando en una compañia si por una casualida dejo de trabajar en esa enpresa, ya no puedo hacer el credito de la ley polica….. gracias

  7. buenas mi esposo y yo divagamos aproximadamente 280.000 bs. mi padre fallecio hace algunos años y el apartamento quedo como una sucesion a mi madre y mi persona como nuestra vivienda principal… yo vivo alquilada con mi esposo puedo solicitar un credito habitacional ? puedo mediante el credito habitacional comprarle a mi madre el 75% restante de esa sucesion. gracias

  8. Hola, si se tiene una relación de dependencia y también ingresos propios, se pueden usar ambos ingresos para hacer la solicitud del crédito? Claro esta entregando los requisitos de ambos casos.

  9. Una pregunta mi persona tiene siete años cotizando tengo un ingreso para el préstamo total pero solo e escuchado q es grupo familiar una persona soltera no lo puede solicitar ??

  10. en cuanto tiempo dispone el banco para aprobar un credito hipotecario por ejemplo banco de venezuela…tengo todos los documentos exigidos y un ingreso de 350.000 para la compra de una casa en 12.millones

  11. hola tengo una duda..soy docente y gano 80mil mensual. pero tengo en mis movimientos bancarios un promedio de 2000.000.00 mensuales x concepto de otros ingresos.quiero comprar una vivienda en 20.000.000,00. tengo que declarar faov x estos ingresos para poder optar x un credito habitacinal)=?

  12. buenos días, mi pregunta es si pudiese solicitar el crédito, incluyendo a mi esposa y a mi señora madre, en aras de aumentar el monto en aprobar por el banco, otra cosa, como puedo solicitar la constancia de inscripción en el FAOV?….en cuanto vende actualmente el curso?

  13. Buenos dias!!!mi inquietud es la siguiente:Me están vendiendo una casa que es de una sucesión,mi esposo y yo somos cotizantes,se puede adquirir esta vivienda por esta vía?

  14. Buenos días, quisiera me guiara para la adquisicion de una vivienda. Actualmente vivo alquilada en un apto cuyo valor promedio es de 65 millones, mi grupo familiar esta compuesto por mi esposo, tres hijos y yo, solo mi esposo y yo trabajamos y en conjunto tenemos un ingreso aproximado de 160000 mas los beneficios de ley, no tenemos ahorros solo un vehiculo valorado en 5 millones.. por favor, si puede guiarme se lo agradeceria.. feliz día

    1. Se otorgará el crédito para autoconstrucción sólo en los casos que el terreno sea propio del solictante, o en su defecto, el propietario autorice la constitución de hipoteca de primer grado, entre familiares. En su caso si es factible con dicha autorización

  15. buenas tarde mi papá tiene una vivienda el es unico dueno y la está vendiendo yo se la puedo comprar por ley politica habitacional

  16. buenas noches, actualmente se puede pagar las 12 mensualidades para solicitar credito para compra de vivienda, y de ser positivo que debo hacer para pagar el ano, gracias por su respuesta.

  17. buenos días, necesito urgente saber por favor la siguiente información; quiero tener un hogar que el valor es de 60 millones, pero el crédito de mi esposo es aprobado por 35 millones, yo cotizo independientemente!! puedo anexarle mi cotizaciones en el monto que me asigne el banco?? y otra pregunta el cotiza independientemente también podría meter esas cotizaciones para obtener el monto a pedir por la casa???

  18. Hola buenas tardes sr edgar, agrdecida siempre de sus respuestas, esta oportunidad le pregunto si si ingreso sola mensual es de 112000 y con mi coyugue es de 223000 para un credito de ampliacion podrian otrogarme los por lo menos 8.000.000 .. sola podria hacerlos?

  19. Buenas, tengo una duda mi esposo es obrero de educación y su ingresos superan los 250 y yo soy empleada de empresa privada y mi sueldo es mínimo más comisión que no es reflejada en mi cuenta bancaria. Pero sumado los dos nos da mas de 530. Podríamos optar por un crédito de 20.000
    Gracias por su repuesta

  20. Buenas Tardes muy bueno su Vlog, muchas gracias por la información. Aunque parezca repetido quisiera solo unas aclaratorias
    1.- Si entre dos personas tienen ingresos por 570.000 bs (fuera de los “beneficios de ley”) pero solo cotizan al FAOV cada uno el 3% de sueldo Mínimo que es lo que cae por nómina, ¿el banco calcula la capacidad de pago basándose en ese depósito obligatorio o por la cantidad de dinero manejado en la cuenta?
    2.- Si basa el préstamo es en proporción al sueldo mínimo ¿Que debo hacer para ser elegible a monto más altos?. ¿Certificación de ingresos generales (570.000 bs)y depositar el 3% de este monto por 12 meses? 1 persona lleva cotizando 8 añs y otra 6años.
    3.- Que tanto influye la edad ¿es más factible que le aprueben el crédito a una persona de 45 años o a una de 24?
    Saludos Cordiales y gracias de antemano

    1. El Banco tomará en cuenta el ingreso sobre el cual cotiza. Puede empezar a cotizar sobre todo el ingreso. Si son ingresos independientes, deberá presentar certificación de ingresos firmado por contador público colegiado. No debe influir en su caso la edad, siempre que tenga los ingresos suficientes para hacer frente a la cuota financiera. De nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.