Crédito con Recursos Propios de los Bancos

Cuota:

La cuota no podrá ser mayor al 35% ni menor del 10% del ingreso integral total familiar mensual.

Ingreso Integral  Familiar:

Sumatoria total de los salarios integrales del solicitante y cosolicitantes del crédito.

Plazo de Amortización del Crédito:

Adquisición: 30 años

¿Quiénes podrán recibir financiamiento con recursos provenientes de la cartera obligatoria?

 

Quienes tengan ingresos entre 1 y 15 salarios mínimos mensual.

Determinación del Crédito:

Será determinado de acuerdo a la capacidad de pago del solicitante y cosolicitantes. En este caso, el monto del crédito puede ser mayor a Bs. 500.000. No existe la limitación impuesta al monto del crédito, cuando se solicita con Recursos FAOV.

Para ello, consideraremos las variables para el cálculo del monto de la hipoteca: plazo, tipo de interés y cuota del 35% de los ingresos.

Ejemplo de cálculo del monto del crédito

Interés:

Salario Mínimo Mensual Tasa de Interés
Hasta 4 SM 4,66 %
4 SM y 6 SM 6,66 %
6 SM y 8 SM 8,66 %
8 SM y 15 SM 10,66 %

 

Plazo de Amortización: 30 años

Cuota: 35% de los ingresos.

En nuestro ejemplo, el solicitante tiene un ingreso mensual de Bs. 11.615. Quiere saber cuánto es el monto del crédito.

Cuota: Bs. 4.065 (35% de Bs. 11.615)

Interés: 6,66%

Plazo: 30 años

Utilizamos un simulador hipotecario y con estas variables determinamos el monto de la hipoteca máxima de acuerdo a nuestra capacidad de pago.  En este caso la hipoteca es:

Crédito: Bs. 632.642

Es decir, que una persona que gana Bs. 11.615 solo puede disponer para  el pago de la cuota mensual de la hipoteca, Bs. 4.065. Por lo que siendo este monto su capacidad máxima, arroja el monto de Bs. 632.642 como lo máximo que puede solicitar.

Subsidio Directo Habitacional:

En aquellos casos donde se solicite el subsidio, el monto del crédito estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder la cantidad de Bs. 578.000.

¿Aplica el Subsidio Directo Habitacional en la compra de vivienda principal con recursos de la cartera obligatoria de los bancos?

Si aplica. Para ello, los bancos se acogerán para su cálculo a lo referente al financiamiento con recursos FAOV.

Crédito al 100% del Valor de la Vivienda.

Los créditos para adquisición, ampliación, autoconstrucción, o mejora con recursos de la cartera obligatoria podrán ser concedidos hasta por el 100% del valor de la vivienda de acuerdo al avalúo y al ingreso integral total familiar mensual.

En el caso anterior, si el solicitante necesita comprar una vivienda en  Bs. 700.000, solo le será otorgado Bs. 632.642, que es su máxima capacidad de pago. Para que le otorguen el crédito al 100%, la vivienda debe tener un precio igual o menor a Bs. 632.642, para este caso en particular.

¿Puede una persona solicitar un crédito para mejoras o ampliación, teniendo un crédito activo por adquisición o autoconstrucción?

Si podrá ser otorgado el crédito para ampliación o mejoras cuando el solicitante tenga un crédito activo, tomando en cuenta las condiciones siguientes:

  • Que esté solvente con la obligación crediticia (No esté en mora con la cuotas de la hipoteca)
  • Que la suma de ambas cuotas (Crédito por adquisición o autoconstrucción + Crédito por ampliación o mejora) no supere el 35% de su ingreso integral total familiar mensual.

¿Se puede solicitar un crédito si no han transcurrido cinco años desde que otorgaron uno anteriormente?

Si se puede hacer la solicitud aunque no hayan transcurridos cinco años, de acuerdo a las condiciones siguientes:

  • Haber cancelado en su totalidad el crédito anterior o esté en proceso de venta de la vivienda actual.
  • Destinar el producto de la venta para cancelar la hipoteca pendiente y/o utilizar como mínimo el 80% de los recursos de la venta como parte de pago dela nueva vivienda.
  • En el caso de que haya transcurrido un año de la venta el inmueble, no se aplicará el anterior punto, es decir, destinar el 80% de la venta a la compra de la nueva vivienda.

Aplicación de Tasa Anual a las Hipotecas Activas.

Los bancos solicitarán anualmente a los deudores hipotecarios, la consignación de los recaudos necesarios (por ejemplo: constancia de trabajo, Declaración de ISLR, etc.) para la determinación de la tasa y cuota a pagar en función del ingreso integral total familiar mensual. Si el deudor no lo hiciere, BANAVIH informará lo declarado en el sistema FAOV en línea para que el banco haga la actualización. En caso de que no tenga ingresos en este sistema, se tomará en cuenta lo declarado inicialmente para el otorgamiento del crédito, actualizado en función del salario mínimo vigente.

Documentos a Presentar por los Solicitantes:

Los bancos no podrán exigir a los solicitantes y cosolicitantes de créditos para adquisición, ampliación, autoconstrucción y mejoras de vivienda principal, requisitos y recaudos distintos a los que establezca el Ministerio de Vivienda y Hábitat a través de Banavih.

Para hacer el cálculo con tu caso en particular, en el siguiente enlace encontrarás el simulador de Banavih:

http://simuladores.banavih.gob.ve/index.php?prog=5

 

En el siguiente enlace encontrarás un video en donde explico como hacer el cálculo del crédito con Recursos Propios de los Bancos:

24 thoughts on “Crédito con Recursos Propios de los Bancos

  1. Nada de esto se ajusta a la realidad. El precio de una vivienda Bsf 700mil??? Es de verdad esta información? o una burla a la inteligencia?

  2. Buenas tardes.

    Le explico la casa a la cual deseo adquirir esta en venta por el monto de 800 Mil Bs. Que sucede que dicha casa no se encuentra en terreno propio, si ya se! que de no estar en suelo propio no podre optar a ningun credito hipotecario, ahora bien donde puedo yo conseguir una viienda en estas condiciones en el Dtto Capital que no supere ese monto cuando ya todo esta mas arriba de las nubes? Y ahondando mas alla seria solo un espacio de terreno solo sin bienechuria, lo que lleva a otra preocupacion donde consigo los materiales para poder construir!…

    De avanzar con optimismo, Mi salario normal es de 16,700 pero el de mi co-solicitante (Conyuge) es de 12.800 sin inclusion de cesta tickets porque aunque los pueda cambiar no se tomaran en cuenta.

    A la espera de sus comentarios.

    Gracias y saludos.

  3. Deben ajustar todos estos montos a la realidad Venezolana. si realmente se le quiere dar apoyo a las familias porque aun trabajando todos no da los calculos.

  4. Buenas Tardes Donde puedo solicitar un credito para comprar un Apto que cuesta Bsf 6.500.000.oo ingresos familiares de mi hija y el mio suman Bsf 60.000.000.ooTrabajo independiente por ingreso las cuotasSerian de Bsf21.000.oo el Venezuela me digeron que el credito maximo para vivienda es de Bsf 500.000. Que se compra con eso?por favor orienteme quiero asegurar un techo a mi hija.

  5. Buenas tardes.
    Estoy tratando de enviar los documentos a banavih via correo, pero al parecer no es correcto. Si tiene algún otro correo de banavih que pueda facilitar.

  6. Buenas tardes, puedo pedir crédito de auto construcción sobre una casa ya construída, con terreno propio? Es decir, 2da planta.? La propiedad es de mis padres, y me están dando la parte d arriba. Al momento de tramitar el crédito se hipotecaria toda la casa, o puedo, mediante título supletorio responsabilizarme con la hipoteca sobre la parte de arriba? No se si me expliqué bien

  7. Buenos dias. Mi sueldo es de Bs. 19.000,00 mensuales y tengo una pensión de sobreviviente por Bs. 80.000,oo. Son 2 preguntas que le quiero hacer: Puedo tramitar en banco crédito con fondos propios, con la pensión, es decir, ésta forma parte de mis ingresos para solicitar el crédito. la otra pregunta es, la casa que aspiro comprar cuesta Bs. 8 millones. Responda, gracias.

  8. buena noche , entre mi esposo y yo ganamos bs. 80.000,00 mensual y queremos comprar una casa que cuenta 15.000.000,00, mi pregunta es si tengo capacidad de pago para adquirir esta vivienda y me aprueben el crédito.

  9. hola buenas tardes! Mi esposo es trabajador dependiente del TSJ DEM. Su sueldo es de 18917.40 mensual. Puede optar por el credito de autoconstruccion financiado por recursos propios del banco de venezuela que es donde tiene su cuenta nomina?

      1. Buen dia.. como puedo hacer para dejar de ser ahorrista independiente faov? es que ya la empresa donde estoy me cancela el pago

  10. buenas tardes, soy ortodoncista y mis ingresos son de 250mil mensual aprox, la casa que deseo comprar vale 8.000.000, puedo solicitarlo en el banco bicentenario? pues hay tengo mi pto de venta, otra cosa soy casada pero puedo solicitarlo yo sola? sin cosolicitante?? gracias

      1. Buen dia.. como puedo hacer para dejar de ser ahorrista independiente faov? es que ya la empresa donde estoy me cancela el pag

  11. buenas yo tengo cuenta nomina con sueldo basico atual no tengo terreno y la casa que estan a la venta llegan a un costo de 15.000.000 el banco podra darme el credito maximo o la totalidad del valor o es insuficiente ?? porfa respondan gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.