Como Solicitar el Crédito Hipotecario

Como Solicitar el Crédito Hipotecario – Lo que no te dicen los bancos

En este artículo empezaremos a ver los elementos introductorios para aprender a preparar la solicitud de crédito hipotecario.

Como solicitar el crédito
Como hacer la solicitud de crédito y no morir en el intento

Para solicitar el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda principal debemos tener en cuenta tres tipos de créditos a los cuales podemos acceder:
Créditos con Recursos del Fondo de Ahorro para la Vivienda (FAOV):

Este crédito tiene una cuantía máxima y se otorga independientemente del ingreso y de los solicitantes que presenten el financiamiento. Actualmente (2015) el monto máximo es de Bs. 500.000.
Por ejemplo, tratándose de una familia compuesta por padre, madre y un hijo menor, a pesar de que ambos perciban ingresos y coticen al sistema de ahorro habitacional, la cuantía del crédito máximo será de Bs. 500.000.

Insistentemente me consultan si al ser dos los solicitantes, el monto del crédito se duplica por dos. No es así como funciona el sistema. Es solo un crédito de Bs. 500.000 independientemente de las personas que lo soliciten, como ya he mencionado.
Créditos con Recursos de la Cartera Hipotecaria Obligatoria (CHO):

Este crédito está destinado para las personas o grupos familiares que perciban un ingreso entre 1 y 15 salarios mínimos al mes. En este caso, el monto del crédito se determinará de acuerdo a la sumatoria de todos los ingresos de los solicitantes del crédito.
Sería el caso de un matrimonio en el que ambos integrantes perciben ingresos y cotizan al sistema de ahorro habitacional. Aquí si influye la sumatoria del ingreso para determinar el monto del crédito, por lo que a mayor ingreso, mayor será el crédito (en teoría). Más adelante te diré como vas a determinar dicho monto utilizando una herramienta que nos suministra BANAVIH para simular las condiciones del crédito. Es muy sencillo de usar y nos puede dar un monto aproximado del crédito al que podemos aspirar. Si bien es una herramienta útil, debo decirte que no está actualizada, pero a los efectos de tener una idea, nos servirá para lo que queremos: saber cuánto nos prestan.
Por último, tenemos el caso de personas que superan el ingreso de 15 salarios mínimos al mes y que requieren del financiamiento para comprar vivienda.
Para este caso existe la modalidad del crédito que otorga la Banca con sus Recursos Propios:

Este crédito se regirá por la Ley del Deudor Hipotecario. Las condiciones de esta hipoteca serán atendidas expresamente por los bancos con sus productos y para lo cual te recomiendo que consultes directamente en el banco donde ya seas cliente. Habla con el gerente a fin de que te oriente en la mejor solución para tu caso en concreto.
Indistintamente del crédito que decidas solicitar, es necesario cumplir con los lineamientos para prepara la solicitud de crédito objeto de este artículo y los siguientes que estaré escribiendo para que logres en corto plazo, armar tu carpeta con la solicitud de crédito y que tengas un alto porcentaje de éxito en la aprobación del mismo.
Es importante destacar que para que logres exitosamente la obtención del crédito, son necesarios dos aspectos claves a tener en cuenta:

  • La preparación adecuada de la Carpeta con la Solicitud de Crédito y sus anexos.
  • La presentación adecuada de la información que soporta dicha solicitud, es decir, cada uno de los documentos deben estar vigentes para que sean procesados por el banco. Muchos crédito tardan más de lo habitual en su aprobación debido a que algunos documentos están vencidos, no están actualizados o son presentados extemporáneamente, por lo que el analista del crédito debe solicitar nuevamente los documentos, y como bien sabemos, es mucho mejor engavetar el expediente que llamar al cliente.   En el próximo artículo revisaremos cuáles son los requisitos básicos para poder acceder sin ningún problema al crédito hipotecario.

Si te gustó este artículo, te agradecería que lo compartieras con tus familiares, amigos y conocidos en las redes sociales, en los botones que encontrarás aquí abajo.

76 thoughts on “Como Solicitar el Crédito Hipotecario

  1. sOY , JOSÈ ROJAS. TRABAJADOR DE PETROQUIMICA DE VENEZUELA . PEQUIVEN MORÒN. Y HOY LLEGANDO A 30 AÑOS DE TRABAJO DE TURNOS ROTATIVOS FIJO.

    ESPERANDO PODER TENER MI PROPIO APARTAMENTO ESTOY CON UN SUELDO DE 14800 MIL. MENSUAL. FUERA DE CAJA Y FIDE COMO 1O MIL MAS . Y UNA CESTA DE 7 MIL. Y JAMAS HE TENIDO SUERTE DE CONSEGUIR ESE CRÉDITO SIENDO VENEZOLANO Y FIJO QUIERO AYUDA PROFESIONAL DONDE TENGO QUE DIRIGIRME SERA QUE TENGO QUE PEDIRLE UNA AUDIENCIA PRESIDENCIAL. ESPERO RESPUESTA A MI CORREO. URGENTE. UN CHAVISTA Y MADURISTA PASANDO NECESIDADES…

  2. soy empleada publica desde 2 de enero de 1990.necesito orientación para solicitar un credito para mejorar mi vivienda

  3. Buen dia cuales son los requisitos para auto construccion.. Y cuanto es el máximo que me aprueba el banco y ministerio de educación gracias.

  4. debo estar trabajando para hacer alguna solicitud? en anzoategui donde puedo ir para obtener información sobre mis aportes de años snteriores al2009 que no se donde fueron depositados?

    1. Para hacer la solicitud de crédito debe estar activo bien sea como trabajador dependiente o por su cuenta y tener doce cotizaciones mínimas. Las cotizaciones anteriores a 2009 deben ser consultadas en los bancos donde fueron depositadas por las empresas en las que trabajó

  5. Hola Edgar buenas tardes he estado leyendo tu portal y de verdad creo que es muy útil e interesante. Quisiera hacer una consulta dos personas pueden optar con creditos distintos para la adquisición del mismo bien? En este caso una casa. Quisiera saber si mi pareja y yo pudiéramos usar dos creditos distintos para la compra. De ante manó gracias por tu ayuda.

    1. Gracias. En el tema del crédito, ambos pueden presentar la solicitud pero no en banco diferentes. Para ello deben ser familia, casados o en concubinato registrado

  6. buen dia, estoy cotizando desde 2012 y actualmente estoy activa en faov. mi pregunta es ? soy madre soltera puedo solicitar credito hipotecario para adquisicion de una casa ?no tengo acta de matrimonio ni constacia de concubinato es esto un impedimento ? y cuanto seria el monto maximo gano un poco mas de salario minimo ? tengo cuenta en banesco y exterior puedo hacer la solicitud en cualquiera de estas entidades ? es necesario que se hagan movimientos de cuenta ?

    1. Si vive en concubinato es fácil hacerlo en el Registro Civil. Es mejor siempre solicitar en crédito con por lo menos dos solicitantes. El monto máximo con recursos faov incluyendo el subsidio es de Bs. 500.000. Es importante demostrar fehacientemente el ingreso que percibas, por lo cual el movimiento bancario te da esa opción

  7. Buenas tardes Edgar. de verdad muy buena tu pagina, estoy cotizando desde el año 2008 y no habia tenido ninguna informacion de como armar la carpeta y hacer la solicitud de credito, le agradesco todo su apoyo posible.

  8. soy empleada publica desde 01 de octubre de 2010.necesito orientación para solicitar un credito para una vivienda tengo dos hijos y sou madre soltera

      1. Su blog me cayó del cielo, voy a leer todos y cada uno de los artículos, palabra por palabra, letra por letra, me los aprenderé de memoria para estar clara y no dejarme engañar o manipular, lo cual es una práctica muy común para negar, retrasar u obstaculizar los créditos, especialmente los bancos. Gracias por preocuparse en proveer información veraz y oportuna.

  9. Buenas noches amigo, mi pregunta es la siguiente: Mi esposo gana 18000 mil Bs mensual, desea adquirir una vivienda principal y la casa en cuestion cuesta 120000 aproximadamente. Tenemos de Inicial 300 mil, seria posible que el banco nos otorgue 900 mil de credito hipotecario por recursos propios de la banca?

  10. buen día, estimado edgar roquett tengo una duda: soy profesional independiente, quisiera ser ahorrista voluntario ante el FAOV, tengo entendido que debo registrarme ante el sistema en linea, pero mi duda radica en que si primero debo registrarme ante el sistema en linea o primero debo averiguar que agencia bancaria me permite cotizar..? mi duda radica es a la entidad bancaria, a que banco debo acudir? que requisitos solicitan? espero su respuesta.

    1. Lo primero que debe hacer es registrarse, luego lleva la planilla en los primeros cinco días hábiles del mes a cualquier agencia que sea operador financiero, casi todas lo son

  11. sr edgar he estado averiguando sobre estos creditos via faov quisiera comprar la casa donde vivo de inquilino por 30 anos y el obstaculo es que dicha vivienda es de zing o sea techo blando eso me dijeron en banesco eso me impide accesar a dicho credito ? gracias de antemano

  12. Buenos dias, entre mi esposo y yo ganamos alrededor de 40 mil bolivares, y queremos adquirir una vivienda cuanto sera un monto aproximado que nos prestaria el banco? espero su respuesta gracias.

  13. BUENOS DIAS UN CORDIAR SALUDO ESTA PAGINA BANAVIH COMO SOLICITO UNA VIVIENDA ESTOY COTIZANDO MI LEY POLITICA EN EL MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA TRANSPORTE TERRESTRE Y OBRA PÙBLICA COMO ANALISTA CONTABLE, ESPERO DE USTEDES AGUILIZAR UNA VIVIENDA DIGNA DECRETADO NUESTRO PRESIDENTE ETERNO HUGO CHAVEZ FRIAS.

  14. Buen día, disculpa quisiera saber si para pedir un crédito hipotecario debo estar casada o en concubinato? es decir si puedo solicitarlo soltera. Y si el crédito por auto construcción debe solicitarse directamente con banavih o debo ubicar una institución financiera para que el banavih me financie? gracias de antemano por responder.

    1. Lo mejor es hacerlo como casada o en concubinato. Los créditos se solicitan directamente en el banco de su preferencia, no en Banavih

  15. hola Edgar excelente toda la informacion espero siga la pagina quiero saber si yo ya tengo un terreno propio y quiero construirlo con la ley politica que tengo q hacer q requisitos piden y como se en que banco cotizo mi ley politica dime por favor

  16. Hola Edgar, muy buena la información, de verdad que te felicito, es muy buena ayuda porque esta completa, espero me ayude!, ya que me aclaro muchas dudas, de verdad muchas gracias. feliz dia…

  17. Edgar saludos te pregunto: mi cuñada compro un apartamento 1.400.000 bsf a un particular por el el subsidio faov en el 2012 y todavia esta apenas pagando, ahora quiere vender por que se va con su hijo a vivir a anzoategui y quiere comprar alla anda urgida que puede hacer con lo de los 5 años que tiene que esperar, es eso cierto absolutamente.

  18. Saludos. Mi duda en relación con esto es ¿se puede solicitar el crédito FAOV y CHO simultáneamente o se debe elegir uno solo? Gracias.

  19. hola tengo una duda yo soy madre soltera y trabajadora independiente yo podria aseder por un credito hipotecario o es muy dificil me he metido en la mision vivienda y no he salido de verdad me gustaria una vivienda digna para mis hijas tendre o no la oprtunidad para un credito y de cuanto gracias

    1. Si puedes solicitar el crédito, el problema es que el monto máximo por crédito faov es de Bs. 500.000 incluido el subsidio

  20. Buenas, soy soltero trabajador publico cotizante desde el 2011, puedo solicitar un credito hipotecario para la adquisicion de vivienda?

  21. Buenas tardes.. yo me inscribi en banavih en el 2006 y desd esa fecha solo hice dos pagos.. me inscribi como persona natural.. quiero saber si tengo oportunidad de pedir el credito.. q debo hacer?.. y si puedo cancelar toda la deuda y poder tramitar..gracias de ante ante mano por cualquier informacion q pueda ofrecerme…

  22. buenas noche que dios lo bendiga mi pregunta es la siguiente mi hijo es funcionario policial cotiza la ley política desde hace seis sueldo mínimo tiene dos niños puede hacer el crédito para obtener su vivienda?

  23. buenas noches quisiera saber si es necesario que la casa adquirir tenga que ser terreno propio ya que estoy interesada en optener un credito pero me dicen que es dificil ya que el inmueble deve ser terreno propio

  24. NECESITO AYUDA PARA SOLICITAR UNA CASA TENGO 9 AÑOS DE SREVICIO EN LA GOBERNACION DE CARABOBO Y NO TENGO CASA PROPIA PARA MIS 4 HIJAS Y ESPOSA APARTE EL BANCO Q TENGO NO NOS AYUDA CON ESO EL BOD

  25. Hola Edgar. Una pregunta.Mi mama y yo podemos solicitar un credito hipotecario como madre e hijo?. O solo puede ser en matrimonio?

  26. Hola señor Edgar he intentado abrir el simulador y la verdad no funciona, de igual forma mi pregunta era mi padre gana 18mil mensual y el monto máximo es de 500mil si llegamos a conseguir un apartamento de 15 a 40 millones como precio mínimo, cuanto nos prestaría el banco? No se si me di a entender.

  27. buenas tardes señor edgar me gusto la información pocos mensajes de tanta importancia llegan a los correos gracias por el trabajo de informar a las personas sobre este tema:
    aunque¿me gustaría saber como aria en mi caso? que sueño con tener mi casa propia a futuro tengo 25 años de edad, no soy casada y soy estéril. mi bebe es una hermana que tengo de 19 años de edad y ambas trabajamos vendiendo pasteles ambulante.

    1. El crédito lo puede solicitar con otro cosolicitante familiar directo. Debe tener en cuenta que los ingresos deben estár declarados, que los pueda demostrar.

  28. hola, quiero salir de una duda, si mi sueldo es de 200mil mensual, cuanto me otorgaria el banco para un apto q cueste 30.000mil? x favor agradecida gracias

    1. De acuerdo a su ingreso, sobrepasa los 20 salarios mínimos para acceder al crédito social. Deberá consultar en el banco qué productos son aplicables a su situación

  29. hola edgar saludos buenas noches, a ver, el estado nos asigno en matrimonio una vivienda en el 2000, en el 2014 nos divorciamos , la casa esta a mi nombre, se esta pagando aun, esa casa hay que dividirla por separacion de bienes, cuales serian los pasos a seguir para hacer esa separacion de bienes, hay un niño menor de edad y uno mayor de edad. ya el divorcio tiene sentencia definitiva firme,la casa fue adjudicada por el estado.

      1. Hola buenas tardes el inmueble tiene que ser registrado o puede ser notariado . y si es el terreno solo sera lo mismo

  30. Buenas tardes, soy viuda con dos hijos y mi sueldo es 23000 Bs mensuales deseo adquirir casa propia. Cuanto es el momto q me aprobarian y tambien quisiera saber si estan otorgando en estos momentos creditos de este tipo.

  31. Buenos dias sr edgar tengo dos niñas y mi esposa vivimos separados por no tener una vivienda como hiciera para arquirir una casa tengo un sueldo de 30000 msal

  32. buena noche Sr Edgar soy viuda mi esposo falleció hace 21 meses.mi pregunta e, se puede recupera el saldo acumulado de su fondo de ahorro para la vivienda que es 856.36, necesito hacer unos arreglos a mi casa

    1. Los herederos pueden solicitar el reintegro de los haberes, por lo que deberá registrarse en la web de Banavih y presentar la solicitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.