Como descargar el estado de cuenta del ahorro habitacional de los trabajadores

¿Trabajas para una empresa privada o entidad del estado y no te entregan el estado de cuenta de los aportes efectuados al ahorro habitacional?

Muchos son los trabajadores que tienen la duda sobre sus aportes al sistema de ahorro para la vivienda ya que al solicitar dicho estado en la empresa o entidad donde trabajan, el patrono no le entrega la información.

Por otra parte, cuando vas a solicitar el crédito, la entidad financiera te solicitará el estado de cuenta de sus cotizaciones.

Los trabajadores bajo relación de dependencia pueden ahora descargar los aportes efectuados al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV).

En este tutorial voy a explicar cual es el proceso para que puedas obtener tu estado de cuenta así conocer cuales son las cotizaciones que has realizado hasta la fecha.

Lo primero que debes hacer es ir a la web de Banavih haciendo clic en el siguiente enlace: www.banavih.gob.ve

Banavih

Una vez en la página de web vas a pulsar en Banavih en Línea

Se abrirá una nueva pestaña, la cual te da la opción de registrarte:

Una vez en esta página pulsa donde dice registrase.

Se abra una nueva página en donde deberás colocar tu Número de Cédula, luego pulsa el botón que dice Buscar…

Allí verás tus datos personales como nombre y apellido, rellena los datos faltantes:

Teléfono de habitación

Teléfono alterno1

Correo electrónico

En donde dice usuario aparece tu usuario el cual está compuesto por V y tu número de cédula, este será tu usuario cuando vayas a acceder a Banavih en Línea.

Más abajo crea tu clave (2) la cual estará conformada   entre 10 y 12 caracteres. Crea tu clave y anótala para que cuando vayas a acceder al sistema no se te olvide. Seguidamente verás un recuadro con una imagen en donde aparece un número, este debes colocarlo en recuadro que está al lado.

 

Más abajo deberás crear una clave especial que te servirá para generar tu estado de cuenta:

Esta clave especial debe contar de 6 caracteres, luego confirma la clave especial justo al lado.

Seguidamente te solicitarán 3 preguntas secretas, despliega el recuadro y de acuerdo a la pregunta, al lado colocas la respuesta (anótalas ya que en caso de olvido de la clave te preguntarán para confirmar que es tu cuenta)

Al finar verás un recuadro donde dice Dirección Actual.

Rellena cada uno de los recuadros con los datos de tu residencia que están marcados con un asterisco.

Ahora pulsa donde dice Guardar y Seguir.

 

Una vez realizado todo el proceso y si todo sale bien, debes iniciar sesión en Banavih en Línea, colocar tu Usuario y clave e introduces el texto que está en la imagen y luego pulsan donde dice entrar.

Allí verás a la izquierda de tu pantalla el menú en donde tienes varias opciones:

Solicitudes de Retiro de Ahorro:

  • Crear Solicitud
  • Imprimir comprobante
  • Consultar estatus
  • Estado de cuenta

Pulsa la opción Estado de cuenta. En la nueva página que se abre deberá colocar la clave especial que creaste y luego pulsar donde dice Generar Estado de Cuenta.

Allí podrás ver las cotizaciones que has realizado.

Verás en el estado de cuenta las empresas en las que has trabajado y los aportes efectuados.

Si no aparecen los aportes de la empresa actual donde trabajas quiere decir que no están cotizando por lo que puedes hacer la denuncia contra el patrono si estás solicitando el crédito habitacional. Esta denuncia sustituye el estado de cuenta de tus cotizaciones.

Para hacer la denuncia contra el patrono, puedes descargar la siguiente planilla y anexas los requisitos solicitados en original y copia y la presentas en cualquier oficina de Banavih: Denuncia Contra el Patrono

Al final verás el saldo histórico de tus cotizaciones (antes del 2009), cotizaciones efectuadas desde el 2009 y los rendimientos de tus ahorros.

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

 

Por favor, deja tus comentarios abajo y comparte esta información en las redes sociales

30 thoughts on “Como descargar el estado de cuenta del ahorro habitacional de los trabajadores

  1. Buenas Licenciado. No puedo recuperar mis datos, cuando introduzco la pregunta secreta me dice que la respuesta no coincide con su base de datos.

    Que hago en ese caso. Muchas gracias.

  2. Muy buena información amigo Edgar, lo felicito. Una inquietud que tengo es: Una empresa como saber su estado de cuenta atrasada, para ponerla al día sin recurrir a las oficina de banavi. Saludos.

    1. Puede ir cargando cada nómina, emitir la planilla, llevar al banco y luego esperar que se actualice uno o dos días, luego proceder con el siguiente mes

    1. Para realizar la cancelación de los meses pendientes, debe consignar ante la Gerencia de Atención al Ciudadano del Banavih o en cualquiera de las Unidades de Información a nivel nacional los siguientes recaudos:

      Formato de solicitud de pago de aportes pendientes (publicada en el sitio web del Banavih: http://www.banavih.gob.ve/images/planilla%20aportes%20pendientes.jpg
      Copia de la última planilla generada por el sistema Faov en Línea cancelada ante cualquier operador financiero.

  3. buenas tardes no puedo imprimir el estado de cuenta,y ya hice todo los pasos del registro, mi duda es si este comprobante q voy a imprimir sirve para llevarlo al banco o necesariamente lo tiene q emitir la empresa a la q actualmente laboro. muchas gracias

    1. Para imprimirlo, al no salir la impresión, en su navegador debe ver una pestaña que dice imprimir, dele allí y lo podrá obtener

  4. Muy buenos dias soy madre soltera y no tengo vivienda soy funcionaria de la GNB con una antiguedad de 17 años quiero tener mi casa o apartamento el apartamento que me ofrecen sale en 35.000.0000 y mi crédito habitacional es de 20.000.000 Lic. Hay posibilidades de que cubra toda la deuda de la compra del apartamento ya que no tengo disponibilidad del restante en efectivo gracias a la espera de su respuesta.

    1. Con respecto a los créditos, los mismos se calculan de acuerdo al ingreso que perciba el grupo familiar. En el siguiente enlace encontrará un artículo en el cual analizo este tema: http://credito.politicahabitacional.info/cual-es-tu-capacidad-de-pago-para-solicitar-el-credito-hipotecario/
      Allí verá una tabla referencial en donde indico el ingreso y el crédito respectivo: http://credito.politicahabitacional.info/cual-es-tu-capacidad-de-pago-para-solicitar-el-credito-hipotecario/

  5. Al momento de registrarme coloco mi número de cedula y dice “Esta persona es un menor de edad”. Espero me pueda orientar. Muchas gracias.

  6. Buenas somos una pareja casados, ya tenemos tres (3) hijos y vivimos en casas de los suegros, mi profesión es docente y mi esposa es contadora publica, tenemos a la vista una casa que no las ofrecen en 45.000.000 bs y como dicen que nos cubren 20.000.000 bs por trabajador. Sera que si nos cubriría el resto. Sumando los ingresos mensuales que tenemos superan los 6 sueldos mínimos.

  7. Hola, disculpa que debo hacer cuando me registro y registro en banavih y no se guarda el proceso? ya lo he intentado varias veces y no lo he logrado. Hay que esperar 24 horas? para que el sistema actualice o algo así? Porque yo lleno todos los campos así que supongo que no es por eso.

  8. Hola Buenos Dias… Soy trabajador dependiente y trato de ingresar para obtener mi estado de ahorro habitacional, pero me sale siempre.. esto:
    Something is broken
    Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.

    Ayuda por favor como podria solucionar

  9. Buenos dias, tengo una duda, quiero aplicar un credito hipotecario pero retire mis haberes en el mes de marzo, aun asi puedo solicitar el credito?

  10. Buenas noches, tengo una duda, quisiera un credito para ampliación, la casa es de mi madre… Tendría algún problema por eso? O que requisito necesitaria adicional? Gracias de antemano.

  11. Buenas Tardes necesito el estado de cuenta de la politica habitacional para liberar la hipoteca , soy trabador independiente como hago , gracias

    1. No necesariamente, sin embargo es más probable que le aprueben el crédito si lo hace con otra persona, que puede ser un familiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso para Solicitar el Crédito

Descubre como armar la carpeta de crédito en este curso de 1 semana

Deja tu nombre y correo electrónico y comienza el curso YA

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.